MISS GUINEA ECUATORIAL 2016

Gira Nacional para la selección de candidatas a Miss Guinea Ecuatorial 2013

Cada año, para la selección de las candidatas a Miss Guinea Ecuatorial, se lleva a cabo una Gira por todo el territorio nacional, de manera que podamos adentrarnos en nuestra geografía en busca de la joven que representará a nuestro país en Miss Mundo, unos de los eventos más importantes como mediáticos en la actualidad.

 

Esta Gira es uno de los momentos más importantes en la conceptualización de Miss Guinea Ecuatorial, ya que no solo nos permite llegar hasta las chichas interesadas en participar en el certamen, sino que posibilita un cara a cara con la juventud ecuatoguineana en el lugar donde se preparan para el futuro: sus aulas. 

 


 

En cada municipio que visitamos, nos encontramos una juventud deseosa de aprender y de formarse, una juventud con inquietudes y con ganas de labrarse un futuro profesional. Ellos son conscientes de que son la mayor promesa de Guinea Ecuatorial, un legado cierto para el mañana.

 

Es por ello que Miss Guinea Ecuatorial eleva su voz donde quiera que vaya, y bajo los lemas “No a los embarazos precoces, No al abandono de los estudios y No al alcoholismo juvenil” pretende concienciar a los jóvenes de la problemática social que ello acarrea, de manera que puedan construir un futuro basado en la educación, el respeto y  la responsabilidad.

Una vez llegados a cada una de las capitales de provincia, nos reunimos con sus Gobernadores, a los cuales se le explicaba nuestro propósito en su tierra, informándoles que nuestro objetivo no era solo el de seleccionar candidatas a Miss Guinea Ecuatorial, sino el de concienciar a la juventud sobre la problemática que traen los embarazos precoces, el abandono de los estudios y el consumo de alcohol en los jóvenes. Esa era una de nuestras misiones, la de la solidaridad que emana del bienestar social.

 

Posteriormente los Gobernadores nos ponían en contacto con los Delegados de cada ciudad y estos, a su vez, con los Directores de Instituto y los Jefes de Estudio, los cuales nos acompañaban a las aulas para comenzar nuestro trabajo.

 


 

Una vez en las aulas, de cara a la juventud que nos miraban deseosa de aprender, y también, por qué no, de ser seleccionadas como candidatas a Miss Guinea Ecuatorial, nos presentábamos y a continuación dábamos una charla abordando los temas antes mencionados: los embarazos precoces, el abandono de los estudios y el alcoholismo juvenil. Les explicábamos la manera en que esos problemas afectan la vida de un joven, y las medidas que se pueden tomar para evitarlos, todo ello a fin de crear una conciencia cívica que les ayude a tomar sus decisiones futuras.

 

Luego de finalizada la charla, pedíamos a las chicas que se pusieran de pie, para comenzar el escrutinio de aquellas posibles candidatas que a simple vista cumpliesen con los requisitos establecidos por el certamen de Miss Mundo. 

 

Aquellas afortunadas salían de clase para rellenar el Formulario de Solicitud y hacer las fotos previas. Se examinaba su figura, se medían, se conversaba con ellas, a fin de conocer sus intereses y comenzar a establecer lazos con el contenido del certamen de Miss Guinea Ecuatorial.

Terminada la preselección de las candidatas, volvíamos a entrar al aula, para agradecer a todos la atención brindada y desear suerte a aquellas que habían sido seleccionadas. Aprovechábamos la ocasión una vez más para hacer hincapié en los lemas de nuestra organización, y finalmente citarlos a todos para un próximo encuentro el año siguiente. 

 

Era importante que se quedaran con este mensaje, y así se lo hicimos saber: “La joven que se convierta en la embajadora de la belleza de Guinea Ecuatorial, no será solo una cara bonita, sino que ello también implica una constante labor social. Desde el momento en que gane el certamen comenzará a representar a nuestro país en todos los eventos internacionales, y se convertirá, a su vez, en un referente para toda la juventud.”

 

Antes de salir de cada aula, les recordamos que son el futuro de Guinea Ecuatorial, y que  ese sentido de patriotismo debe ir ligado al éxito profesional de cada uno de ellos. Y con un “suerte en los exámenes” dijimos adiós.